Upsss!

Dispositivo móvil no soportado

El contenido de esta memoria esta optimizado para ser consumido en pantalla de ordenador o tablet.

Puedes acceder a una versión resumida mediante la descarga del pdf de nuestro Anuario 2021.

Anuario 2021

   

Yearbook 2021

Planeta
sano

personas sanas

La salud de las personas depende de la calidad ambiental del entorno en el que se desenvuelven. Un planeta sano significa personas sanas. Desde nuestro origen buscamos el bienestar y la salud de nuestros empleados, colaboradores, asegurados, pacientes y sus familiares y, por ello, extendemos compromiso con la salud a la protección medio ambiente.

Impacto

Del entorno sobre la salud de las personas

Cambio climático

Impacto directo

A causa del incremento en las temperaturas y los daños provocados por fenómenos climáticos extremos.

Impacto indirecto

A través de impactos sobre los ecosistemas, que causan modificaciones en los vectores de transmisión de enfermedades, incremento de alérgenos o incremento de la contaminación del aire o agua.

A través de la alteración económica y social, en aspectos como la producción alimentaria, la capacidad laboral o el incremento de la presión sobre los sistemas de atención de salud.

Contaminación atmosférica

Calidad del aire

Mediante la presencia en la atmósfera de sustancias nocivas para la salud tales como partículas en suspensión, el óxido nitrosos, los óxidos de azufre y el ozono troposférico.

Emisiones

El impacto del cambio climático y la contaminación atmosférica sobre la salud

Muchas personas pueden verse obligadas a desplazarse, lo que acentúa a su vez el riesgo de efectos en la salud, desde trastornos mentales hasta enfermedades transmisibles.
La exposición a contaminación atmosférica aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como cáncer de pulmón y problemas cardíacos.
La escasez de agua puede poner en peligro la higiene, aumentando el riesgo de enfermedades diarreicas.
Otros daños y molestias como fatiga, dolor de cabeza, ansiedad o irritación de ojos y mucosas.
Las altas temperaturas agravan las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares por un aumento en la concentración de contaminantes y alérgenos en el aire. Puede ser causa directa de defunción, sobre todo en personas de avanzada edad.
El cambio climático está prolongando la duración y distribución geográfica de la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores. Por ejemplo, la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el paludismo o el dengue está favorecida por el aumento de las temperaturas y alteraciones en pautas de lluvia.
Otras lesiones y traumatismos derivados de inundaciones, subida del nivel del mar y otros fenómenos, que además amenazan con destruir servicios médicos y otros servicios elementales

Calidad del agua

Contaminación de las masas hídricas

El acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son los recursos más importantes de la salud pública para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además de ser esenciales para el desarrollo.

6 de cada 10 personas a nivel global carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

Disponibilidad del agua

Sequía y desabastecimiento

La indisponibilidad de agua y las sequías producen un aumento en la transmisión de las enfermedades infecciosas, así como un aumento de los problemas de desnutrición y malnutrición derivados de estas.

3 de cada 10 personas a nivel global carecen de acceso a servicios de agua potable seguros.

Agua

El impacto del agua sobre la salud

La contaminación del agua por desechos humanos, animales o químicos deriva en la presencia de enfermedades transmitidas por este medio como la cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis o la diarrea, entre otras, que se pueden prevenir con un tratamiento adecuado del agua.
La falta de tratamiento de agua también favorece las enfermedades causadas por organismos o parásitos presentes en el agua, como por ejemplo la esquistosomiasis.
La contaminación del agua por desechos humanos, animales o químicos deriva en la presencia de enfermedades transmitidas por este medio como la cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis o la diarrea, entre otras, que se pueden prevenir con un tratamiento adecuado del agua.
Tanto crecidas como inundaciones producidas por fenómenos climáticos extremos pueden dejar fuera de servicio plantas de potabilización o contaminar fuentes de agua, generando problemas de abastecimiento.
En los casos extremos, la escasez de agua causa sequía y hambruna.
La escasez también puede poner en peligro la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas.

Producción y consumo sostenible

Gestión eficiente de residuos

Economía circular

Riesgos para la salud asociados al consumo intensivo y la incorrecta gestión de residuos

El uso intensivo de recursos y energía puede derivar en una contribución activa al cambio climático, la contaminación del aire y la disponibilidad y calidad del agua.
La manipulación e incorrecta gestión de residuos conlleva riesgos para la salud y puede dar lugar a infecciones, enfermedades crónicas y accidentes.
La fermentación de residuos orgánicos crea las condiciones idóneas para la supervivencia de microorganismos, insectos y roedores portadores de potenciales de gérmenes.
La mezcla de los residuos peligrosos con los residuos asimilables a urbanos puede exponer a las personas a amenazas de origen químico o radiactivo.
La mala gestión de los residuos sanitarios expone a las personas a infecciones evitables, sustancias químicas peligrosas, efectos tóxicos y riesgos de lesiones.

¿Que hacemos

por el planeta?

La calidad del entorno es un factor esencial para garantizar la salud y el bienestar de las personas.

Por ello, tenemos el compromiso de ofrecer la mejor asistencia sanitaria integral a nuestros asegurados desde el respeto al medio ambiente.

Nuestro impacto positivo

sobre el
medioambiente

Queremos ser una parte activa en el esfuerzo internacional para la reducción de gases de efecto invernadero, establecido en el Acuerdo de París de 2015, así como en la transición hacia una economía circular.

Para lograrlo, desarrollamos e implementamos iniciativas que nos acercan más a nuestro objetivo: cuidar del planeta.

ODS:

  • 13
    Acción por el clima

    Nuestra contribución al ODS 13Prácticamente el 100% de la electricidad que consume el Grupo ASISA procede de fuentes renovables, lo que evita la emisión de más de 4.446 toneladas de CO2.

    Acción por el clima
  • 6
    Agua limpia y saneamiento

    Nuestra contribución al ODS 6Para promover un uso racional y eficiente del agua, hemos implantado diversas medidas a lo largo de los últimos años, entre las que destacan dos: la instalación de dispositivos de ahorro de agua en griferías (grifería monomando, y sistema de perlizadores que reducen el caudal del agua) y dispositivos de ahorro en cisternas.

    Producción y consumo responsable
  • 12
    Producción y consumo responsable

    Nuestra contribución al ODS 12La eliminación del plástico de un solo uso y su sustitución por otros materiales biodegradables y menos contaminantes es ya es una realidad en restauración, en los kits de bienvenida de hospitalización de toda nuestra red asistencial y en farmacia y radiología, donde las bolsas son de plástico reciclado.

    Producción y consumo responsable